Tengo una vivienda para alquilar ¿Por dónde empiezo?
05 Ene 2018

Si lo que buscas es alquilar tu inmueble este es tu post

Consejos para alquilar una vivienda

Si lo que tienes es una vivienda para alquilar de tu propiedad, lógicamente buscarás obtener la mayor rentabilidad. Al mismo tiempo querrás la mayor seguridad respecto a los inquilinos. Para cumplir con el primer objetivo, es fundamental asesorarse adecuadamente. Para el segundo, resulta esencial conocer la ley, es decir, los derechos y obligaciones como casero.

Lo primero y más importante, si quieres alquilar una vivienda, es revisar si legalmente puedes hacerlo. Necesitas asegurarte de que dispones de certificado energético. También debes saber si el inmueble se encuentra en buenas condiciones de habitabilidad.

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Este RD establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Debe estar  incluido en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a venta o arrendamiento de una vivienda.

tengo para alquilar una vivienda

¿Cómo pongo la vivienda en el mercado?

Consejos que pueden serte útiles:

  • Los carteles en los balcones siguen funcionando. No obstante nada mejor que Internet para publicitar un inmueble. De este modo podrá ser vista por miles de usuarios las 24 horas del día.
  • Realizar buenas fotografías al inmueble, desde diferentes puntos y estancias (recuerda que una imagen vende más que mil palabras). No descartes un video profesional o lo último en videos 360 º que puede dar un muy buen resultado. Si decides contratar una agencia de servicios integrales en gestión inmobiliaria, además de hacer los vídeos y fotografías profesionales, suelen ocuparse de anunciar el inmueble y mostrarlo a los posibles inquilinos.
  • Incluye toda la información básica como es la ubicaciónprecio, características, calidades, servicios comunes, etc. Los futuros inquilinos deben saber bien qué van a ver, dónde está ubicado y que tienen alrededor.
  • Marcar un precio de mercado actual de tu vivienda para alquilar. Debe poder competir con las demás viviendas de la zona. No obstante, puedes solicitar una valoración inmobiliaria a perito judicial para saber el precio real de la vivienda y el precio medio a cobrar mensualmente.
  • La limpieza a la vivienda debe ser impecable para que resulte más atractiva y llamativa. ¡La competencia es grande!

Una vez tengo cliente, ¿qué documentación es necesaria pedirle?

Una vez que se encuentra el inquilino adecuado debe verificarse su solvencia con la última nómina, contrato de trabajo y contratar un seguro de impago de rentas, que garantizará el cobro del alquiler mes a mes. Junto al primer pago se debería cobrar al inquilino una fianza.

El siguiente paso es redactar el contrato privado de alquiler según la LAU. Una vez firmado y realizado el pago de la fianza, en el plazo de 1 mes ésta debe depositarse, previa cita, en el organismo correspondiente para ello. Además, es obligatorio hacer llegar al inquilino el recibo de haber depositado dicha fianza. De otro modo puede verse expuesto a una sanción.

Una vez trascurrido el primer año ¿Puedo actualizar la renta?

Al cumplir el primer año de contrato se debería actualizar la renta en base a IPC general, a no ser que en el contrato se haya establecido otro sistema. Esto significa que si el IPC sube el alquiler sube. Si el IPC baja la renta mensual también debe bajar.

¿Y si quiero poner fin al contrato antes del tiempo fijado?

Sólo se puede romper el acuerdo y recuperar el inmueble antes del plazo fijado si se dan las siguientes condiciones previstas en la nueva ley:

  • Tiene que haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato.
  • Se debe demostrar que el inmueble pasará a ser la primera vivienda o bien se va a destinar a primera vivienda de un familiar de primer grado o de un ex cónyuge tras el divorcio.
  • Hay que comunicarlo a los inquilinos con al menos dos meses de antelación.

tengo para alquilar una vivienda

tengo para alquilar una vivienda
tengo para alquilar una vivienda