Sus resultados de búsqueda

¿Volveremos a resintonizar los canales de televisión?

Publicado por Oscar Jimenez en 18 mayo, 2018
| 0

¿Volveremos a resintonizar los canales de televisión? Esa es la pregunta que comienza a plantearse mucha gente estos días. ¿La razón? Se comienza a hablar de subastas de frecuencias y 5G como paso hace 10 años con el 4G, pero … ¿sabemos que es y que va a pasar?

¿Volveremos a resintonizar los canales de televisión?

¿Que son las bandas de frecuencia?

Son intervalos del espectro electromagnético, es decir, diferentes «autopistas de comunicaciones » que nos rodean y son invisibles. Suelen estar gestionadas estatalmente y regularizadas por organizaciones internacionales.

Recordemos el pasado.

En España hemos vividos dos resintonizaciones en lo que va de siglo. La primera en 2010, el famoso apagón analógico que introdujo en los hogares la TDT, este cambio de tecnología supuso también un cambio de frecuencias por lo que hubo que resintonizar todos los aparatos, independientemente o con ayuda de un decodificador.

En esta primera resintonización no hubo una correcta asignación de frecuencias por parte del gobierno, repartiendo algunas que estaban normalizadas por la CEE a telefonía móvil. En 2014, con la implantación de la tecnología 4G para telefonía móvil esas frecuencias necesitaban ser despejadas lo que produjo la segunda resintonización, esta vez sin cambio de tecnologías ni decodificadores. Este fue el momento en el que hubo canales que no tenían cabida en el espectro y tuvieron que desaparecer como Nitro, LaSexta3, Xplora, Marca TV, ….

¿Y qué es lo que sucede ahora?

La implementación de la tecnología 4G nos está permitiendo un mayor consumo de contenidos digitales a través de conexiones móviles, cosa que hubiese sido complicada con las antiguas 3G (ni que decir de las generaciones anteriores). Pero todo evoluciona, y la conectividad es un claro exponente de ello. Por eso dentro de poco nos cansaremos de oír por parte de operadores, fabricantes de terminales móviles, … la denominación 5G. Y ¿cuales son las principales características?

  • Conexiones móviles de hasta 10 Gb/s, 200 veces más rápida que una fibra óptica de 50 Mb actual. Podremos descargarnos películas en alta definición en cuestión de segundos.
  • Mayor estabilidad mejorando la usabilidad y experiencia de usuario (por ejemplo, cuando viajamos en tren)
  • Es más eficiente energéticamente que las generaciones actuales.
  • Mejora la conectividad, superando la barrera en interiores con una mejor cobertura. Esto tendrá gran influencia en la implantación del IoT (Internet de las Cosas) en aparatos eléctricos, electrodomésticos, …
¿Volveremos a resintonizar los canales de televisión?

Las primeras pruebas reales a nivel internacional han sido ya realizadas con éxito, recordemos por ejemplo los 1218 drones de Intel sincronizados en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. En España han sido Segovia y Talavera de la Reina los enclaves para las primeras tomas de contacto.

Sí, pero … ¿qué es lo que va a pasar?

El gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha creado el Plan Nacional del 5G. En él se establecen los plazos para el desarrollo e implantación de esta tecnología, terminando con el despliegue comercial en 2020. Este año se subastarán las frecuencias de 700 MHz a las que optaran los diferentes operadores, y que ahora mismo ocupan canales de televisión.

Será entre 2019 y 2020 cuando se produzca el segundo dividendo digital, teniendo que liberar esos canales de la TDT.

¿Volveremos a resintonizar los canales de televisión?

Esta nueva resintonización no debe de suponer ningún coste al usuario. Las antenas individuales y colectivas deben de estar ya adaptadas si se hizo correctamente la instalación en la implantación de la Televisión Digital Terrestre en 2010. Sencillamente tendremos que volver a buscar y guardar de nuevo todos los canales en nuestros televisores. Además, la mayoría de los decodificadores TDT que aún se siguen usando deberían de seguir valiendo.

Después de este tercer movimiento, a CEE se ha comprometido a no volver a obligarnos a cambios hasta el año 2030. Entonces si habrá un salto en tecnología y equipamiento con la implantación del DVB-T2, lo que sería el nuevo TDT. Hasta entonces pueden pasar muchas cosas, y habrá tiempo de hablar de ellas.

Compartir en las Redes Sociales:

Deje un mensaje

Comparar Listados

Llámenos ahora
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros
Por favor, acepta nuestra política de privacidad primero para iniciar una conversación.