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¿Las agencias que ofrecen el alquiler seguro son fiables?

Publicado por Oscar Jimenez en 17 mayo, 2019
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¿Las agencias que ofrecen el alquiler seguro son fiables? - Arrenda.es

El sector inmobiliario vuelve a tomar pulso y ser parte relevante del motor económico del país tras varios años de crisis. Para ello, no nos hace falta ningún dato oficial que nos los confirme, simplemente paseando por las calles de cualquier ciudad nos damos cuenta de cómo cambia nuestro entorno; los carteles de venta y alquiler vuelven a los portales y ventanas, las grúas modelan el “sky line” del paisaje y los locales de negocios tradicionales se convierten en empresas de servicios inmobiliarios con múltiples servicios.

Pero ¿dónde nos conviene acudir si queremos alquilar nuestra vivienda con todas las garantías? Veamos…

Inmobiliaria tradicional … ‘Take the money and run’

Éstas son las agencias que nos suenan de siempre, bien porque son las del barrio de toda la vida o bien porque son franquiciados de algún grupo empresarial.

Su especialidad es la intermediación en la compraventa de inmuebles teniendo el alquiler como algo secundario, una fuente de ingresos fácil y rápida complementaria a su actividad principal.

En muchas ocasiones no ofrecen ningún tipo de servicios de valor más allá de la empatía que tengamos con nuestro ‘vecino’ del local de debajo de casa o con la marca con la que trabajan.

Profesionales en servicios integrales de gestión inmobiliaria.

Esta modalidad de gestión surge hace unos años ante la necesidad que demanda el propietario de estar asesorado por profesionales al poner su inmueble en alquiler y durante toda la vida del contrato.

Los Servicios Integrales se basan en dos pilares básicos; la gestión diaria de la vivienda y la garantía de cobro de las rentas, que son complementados con otros servicios que forman paquetes de gran atractivo para los propietarios:

  • Valoración de su inmueble, realizando un estudio de la zona para aproximar lo máximo posible el precio real de la vivienda. Si el precio no es correcto, sobre todo al alza, es muy probable que la misma demanda corrija esta desviación.
  • Se debe publicar la vivienda en los principales portales inmobiliarios, así como en la web de la agencia, complementando la información con fotografías y textos actuales y de calidad. Es importante recordar que los profesionales pagan importantes cantidades por el uso de estos servicios por lo algunos las evitan con excusas. Hay que exigir y comprobar estas publicaciones.
  • Seleccionar el perfil más adecuado en base a lo que busca el propietario y a los requerimientos económicos. Se ha de realizar un estudio de viabilidad de todas las personas que acceden a la vivienda y en caso necesario, requerir garantías adicionales de terceros.
  • Elaboración de contrato de alquiler y supervisión de las altas/cambios de titular de todos los suministros básicos. Hay que matizar que hasta hace poco esas gestiones podían realizarse desde la agencia directamente, pero con la nueva LOPD son en muchos casos los propios interesados las que las tienen que realizar.
  • En algunas ocasiones el propietario cambia de zona geográfica, no dispone de tiempo o no quiere complicaciones, por lo que la gestión de la vivienda la realiza el inquilino directamente con la agencia, quedando solucionadas sus dudase e incidencias. Para ello es necesario que la agencia disponga de un servicio de reparaciones, para la resolución de las incidencias a la mayor brevedad posible.
    El contacto con la propiedad se realiza únicamente en caso necesario.
  • Es fundamental que el propietario se sienta ‘legalmente acompañado’, por lo que contar con un departamento jurídico donde pueda solucionar sus dudas, bien sean básicas como las relativas a impuestos, renta, IPC o más complejas tales como desahucios o qué hacer en caso de impago, es fundamental.
  • Revisiones de la vivienda, tanto en la entrada como en la salida de los inquilinos, apoyándolo con un inventario fotográfico.
  • Gestión del cobro de las rentas, siendo la agencia la que se encarga de cobrar al inquilino y pagar al propietario. Es muy importante resaltar que en este punto se llega a adelantar el cobro de las rentas y las empresas mas resolutivas a garantizarlo, independientemente de que se haya producido el cobro al inquilino.

¿Que debería comprobar un propietario?

Dentro del grupo de profesionales de gestión inmobiliaria a su disposición, el propietario debe de elegir una agencia líder con experiencia contrastada durante años que le garantice el cobro de su renta cada mes lo antes posible independientemente de que el pago se produzca o no por parte del inquilino.

Otras características del servicio ofertado que debemos tener en cuenta son:

  • Valoración de su inmueble: un equipo de profesionales debe de realizar un estudio económico de su inmueble para estimar la renta correcta.
  • Gestión de publicidad y visitas: su vivienda se tiene que publicar en todos los portales nacionales de referencia gestionando todas las demandas de información y programando las visitas que genere.
  • Estudio de la capacidad económica del inquilino: Se ha de realizar un minucioso y exhaustivo estudio de solvencia económica requiriendo contratos, nóminas y vida laboral, tanto de los interesados, como de terceras personas o avalistas si fuesen necesarias para alquilar garantías con la vivienda.
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  • Elaboración del contrato de arrendamiento: Disponer de un Departamento Jurídico encargado de elaborar el contrato, siempre redactado con la norma legal vigente.
  • Gestión de la fianza: Deposito de la fianza en el organismo público competente.
  • Responsabilizarse del día a día de la vivienda: Para tranquilidad del propietario la agencia ha de ser referencia del inquilino a la hora de cualquier problema, duda o incidencia, poniéndose en contacto con este solo en caso necesario.
  • Servicio de reparaciones: Contar con un amplio equipo de profesionales puestos a su disposición para cualquier incidencia que se produzca en la vivienda.
  • Garantías jurídicas y legales: Disponen de asistencia letrada gratuita, actualización de rentas según IPC y asesoramiento legal durante toda la vida del contrato.
  • Revisiones «check in» y «check out»: Chequeos globales de la vivienda tanto a la entrada como a la salida del inquilino, así como la disponibilidad de un servicio de limpieza gratuito.
  • Servicio de principio a fin: Acompañamiento a la recisión de contrato junto al propietario en el momento de la salida de los inquilinos. ‘You’ll never walk alone’.
  • Garantia de impago de rentas: Disponer de un seguro que, en caso de impago de la mensualidad, se responsabilice de abonarla cada mes hasta que se resuelva la incidencia
  • Referencias externas: Analizar las referencias y opiniones de la agencia mas allá de la información que la misma pueda aportar en sus canales, como por ejemplo en buscadores tradicionales de internet (por ejemplo en Google).
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