Servicios integrales en gestión inmobiliaria. Alquiler seguro y garantizado
Como propietario, Arrenda le garantiza el cobro de su alquiler seguro y garantizado el 3 de cada mes
Resultados de la búsqueda

Certificado de eficiencia energética de mi vivienda, ¿es obligatorio tenerlo?

Publicado por Oscar Jimenez en 6 abril, 2018
| 0

Tener o no el certificado de eficiencia energética es una pregunta que a día de hoy nos hacen con bastante asiduidad. La obligación de que un inmueble tenga el certificado de eficiencia energética, tanto para el comprador como para el arrendatario, es clave a la hora de su venta o alquiler. Pero, ¿sabemos de qué estamos hablando?

Certificado de Eficiencia Energética

¿Que es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial redactado por un profesional competente incluyendo información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

El consumo de un inmueble debe ser eficiente y este dato dependerá de muchos factores como la orientación, la climatización, el aislamiento, …. Es lógico pensar que edificios antiguos sin rehabilitar obtengan peor nota que edificios nuevos o recientemente rehabilitados.

¿Como se obtiene el certificado de eficiencia energética?

Certificado de Eficiencia Energética
Modelo de etiqueta de eficiencia energética

Para comenzar, hay que ponerse en contacto con un profesional del sector para que nos haga la evaluación del inmueble. En la actualidad hay una amplia oferta de ellos así que el abanico de opciones y de presupuestos es bastante amplio. Lo que siempre hay que asegurarse es de que nos validen el certificado en nuestro organismo autonómico correspondiente.

El profesional se personará en la dirección que le facilitemos y además de alguna pregunta que tendremos que responder, examinara la propiedad haciendo las mediciones oportunas. Una vez terminado, procederá a realizar el estudio y a registrarlo en el organismo autonómico correspondiente antes de entregárnoslo.

Este estudio deberá constar, al menos, de la etiqueta de eficiencia energética que nos indica la calificación obtenida (una letra comprendida entre la A como mejor nota y una G como nota más baja). Además, nos entregarán un informe de estado actual añadiendo en que puntos podemos mejorar el ahorro de consumo y consecuentemente el económico

Esta calificación no se aprueba o suspende, es meramente informativa y de total validez en cualquiera de los casos. Tiene una validez de 10 años, aunque se puede actualizar en cualquier momento si pensamos que debido a cambios la calificación inicial puede variar.

Bien, pero ... ¿tengo obligación de tenerlo?

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, es el documento  por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

El Real Decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética (BOE-A-2013-3904).

Certificado Eficiencia Energetica

Por lo que se deduce, la obligación del propietario de un inmueble posea en vigor el certificado de eficiencia energética del mismo en el momento en el que lo quiera alquilar o vender. Igualmente es un derecho del nuevo inquilino o propietario que le sea facilitada una copia del mismo en el momento de la firma.

Si necesita realizar su certificado de eficiencia energética y esta buscando profesionales de confianza, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra pagina de contacto.

Compartir en las Redes Sociales:

Deja una respuesta

Comparar propiedades

Call Now ButtonLlámenos ahora
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros