Aprovecha el Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid
13 Abr 2018

Según recientes estudios se calcula que anualmente se compran más de dos millones y medio de electrodomésticos anualmente, más modernos, eficientes, …. aunque en muchos casos el comprador se muestra reacio a deshacerse del antiguo. Esto hace que hablando de ahorro energético no se produzca el resultado que se persigue con las diversas campañas de concienciación por parte de las administraciones públicas.

Plan renove

El Plan Renove de Electrodomésticos es una acción conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de impulsar la eficiencia energética en España (ya comentamos el carácter informativo del Certificado de eficiencia energética), y al que se pueden acoger las diferentes comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid promociona este plan, repitiendo iniciativa, persiguiendo poner en conocimiento las ventajas de electrodomésticos con una calificación energética A+++, así como reducir el consumo de energía en viviendas mediante la promoción de la adquisición de los mismos.

¿Cual es su duración?

El Plan Renove de Electrodomésticos se aprobó mediante orden el 29 de diciembre de 2017 y publicada en el BOCM de 19 de enero de este año, entrando en vigor el 20 de marzo.

La duración se ha establecido hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar la dotación presupuestaria destinada a tal fin, que en esta ocasión se ha establecido en 2.780.000 euros.

¿Que es lo que se incentiva el Plan Renove de Electrodomésticos?

El Plan Renove persigue incentivar la sustitución de electrodomésticos por otros energéticamente más eficientes. Los aparatos incluidos son:

Subvenciones Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid

El importe a percibir es del 25% del valor de compra del aparato (impuestos indirectos no incluidos) hasta la cantidad máxima reflejada en la tabla anterior. Ejemplos de como la calculariamos seria los siguientes:

EJEMPLO 1

Se compra un frigorífico cuyo PVP es de 750 euros. A este importe habría que quitarle el 21% de IVA correspondiente por lo que nos queda un importe antes de impuestos de 619,83 euros que usaremos para calcular la ayuda.

Calcularemos el 25% de 619, 83 y el resultado es 154,96, superando el importe máximo en 4,96 por lo que la cantidad que obtendríamos es 150 euros.

EJEMPLO 2

Se compra un lavavajillas cuyo PVP es de 400 euros. A este importe habría que quitarle el 21% de IVA correspondiente por lo que nos queda un importe antes de impuestos de 330,58 euros que usaremos para calcular la ayuda.

Calcularemos el 25% de 330,58 y el resultado es 82,65. Como no superamos el importe máximo establecido para este artículo de 110, podríamos solicitar el reintegro completo, los 82,65 euros.

¿Cuales son los requisitos necesarios para solicitar la subvención?

Para beneficiarnos de estas subvenciones necesitamos tanto cumplir unos requisitos como cumplir con los pasos establecidos en tiempo y forma. Aspectos importantes a tener en cuenta serian:

  • La inversión se debe realizar dentro del periodo indicado (hasta el 31 de diciembre de 2.018)
  • Tenemos que sustituir un elemento que se encuentre en la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • El nuevo elemento tiene que cumplir la condición energética de A+++ y encontrarse dentro de los que han sido incluidos en la base de datos a tal fin. El listado completo se puede consultar en la web creada para la campaña
  • La adquisición de los electrodomésticos por parte del usuario deberá realizarse en alguno de los Establecimientos Comerciales Adheridos en el marco del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid.

Plan renove

Si estás pensando adquirir algún electrodoméstico este es el momento, compra bonificada y empezar a ahorrar en la factura de la luz. Aunque el plazo finaliza a finales de año este plan está supeditado al consumo del importe presupuestado para la acción, y que por la acogida que está teniendo es probable que se gaste bastante antes de diciembre, por lo que es altamente recomendable ponerse ya a comparar elementos y precios.

Se puede consultar la información completa en la web creada a tal fin, www.planrenovedeelectrodomesticos.com